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Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud

¿Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud? El Seguro Social de Salud del Perú ofrece 5 tipos de coberturas vigentes para sus usuarios. Estas son el Seguro Regular (conocido como +Seguro), Seguro Potestativo (conocido como +Salud), Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo (conocido como +Protección), Seguro Agrario EsSalud y Seguro contra Accidentes EsSalud (conocido como +Vida).

Cada uno cuenta con sus propias ventajas y posibilidades de adquirir. Sin embargo, hoy te compartiremos cómo saber si estás asegurado en EsSalud, en sencillos pasos y en línea. Recuerda que este trámite no tiene costo y se puede consultar en cualquier momento del año.

Forma 1. Saber dónde me atiendo en EsSalud

¿Necesitas saber si estás asegurado en EsSalud? Una forma de descubrirlo es a través del módulo que lleva el mismo nombre “donde me atiendo”. Esto nos permite descubrir el lugar de atención más cercano y a su vez si se encuentra activo o no.

Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud
  1. Ingresamos a la sección de válida tu identidad en el módulo de dónde me atiendo en https://dondemeatiendo.essalud.gob.pe/#/consulta
  2. Selecciona el tipo de documento de identidad con el cual accedes a todos tus servicios. En el caso de ciudadanos peruanos, se solicitará el Documento Nacional de Identidad. Para ciudadanos extranjeros, permite elegir entre el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Carnet de extranjería (CE) o Pasaporte.
  3. Procedes a escribir el número de documento correspondiente.
  4. Para los ciudadanos peruanos, deben validar su identidad con el dígito verificador CUI. Este se encuentra en la parte superior derecha de su DNI azul o electrónico.
  5. Confirma tu identidad escribiendo la fecha de tu nacimiento.
  6. Debes seleccionar la casilla de acepto la cláusula informativa sobre tratamiento de datos personales.
  7. Finaliza los pasos dando clic en consultar.

Al hacerlo, aquí aparecerá la información correspondiente a los lugares donde recibirás atención médica. A su vez, es la primera forma de saber si estoy afiliado en EsSalud.

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Ahora, si la información no es clara o no aparece en el sistema, puedes llamar desde Lima y las provincias al 411-8000 con la opción 3. Ten en cuenta que te solicitarán los mis datos mencionados anteriormente.

Si estás desde una provincia puedes comunicarte adicionalmente al 0801 100 10. De hacer una solicitud específica sobre tu caso y adjuntar documentos que consideres necesarios deberás enviar un correo electrónico a atencionalasegurado@essalud.gob.pe.

Si se trata de un caso de emergencia y necesitas apoyo de EsSalud, comunícate inmediatamente al celular 958-466-954 o escribe un correo electrónico a emergencia7x24@essalud.gob.pe.

Forma 2. Saber la acreditación y si estás asegurado en EsSalud

Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud
  • En este caso utilizaremos los servicios de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA) ingresando a https://viva.essalud.gob.pe/viva/login.
  • Aquí tendrás tres tipos de usuarios a elegir. Para personas naturales elegirán entre Asegurado o Derechohabiente. En el caso de personas jurídicas ingresarán con la opción de Representante empresa.
  • Ahora, dependiendo tu tipo de usuario, deberás elegir el documento de ingreso. Al igual que nuestro acceso anterior, a los ciudadanos peruanos se les solicitará el Documento Nacional de Identidad. Si se trata de ciudadanos extranjeros, su respectivo Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Carnet de extranjería (CE) o Pasaporte.
  • Posteriormente, debes escribir el número correspondiente sin puntos, ni comas.
  • Debes escribir tu contraseña de seguridad. Recuerda que esta se otorga al momento del registro en la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA). Si no has realizado el registro, deberás completarlo en https://viva.essalud.gob.pe/viva/registrar
  • Al lado derecho aparecerá un texto con letras y números al azar. Simplemente, escribe letra a letra lo que observas en la imagen en la parte que señala “texto de la imagen”.
  • Al completar todos los datos daremos clic en iniciar sesión.
  • Nos va a redirigir al portal de Consulta Integrada del Asegurado donde buscaras la opción mis consultas.
  • Aquí te mostrará una lista de datos, que serán tus nombres, dirección, tipo de seguro, DNI, tipo de asegurado, vigencia de acreditación, centro asistencial de adscripción, la red de adscripción y condición actual.

La vigencia de la acreditación te dará la respuesta a la pregunta de ¿Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud?

Forma 3. Saber si estoy asegurado presencialmente

A través de llamada telefónica:

Puedes llamar al (01) 411 8000 opción 3 en Lima y provincia. Desde cualquier parte del país al 0801 10010 o escribir al correo infoseguros@essalud.gob.pe. También puedes intentar comunicarte en estos números.

Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud

En las oficinas de EsSalud en los centros médicos más cercanos:

Consulte en la siguiente lista de oficina de seguros y prestaciones económicas (OSPE) la ubicación más cercana a su domicilio.

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