Cómo acceder a Viva Essalud

¿Cómo acceder a Viva Essalud?

La Ventanilla Integral Virtual del Asegurado (VIVA) es una plataforma de EsSalud dirigida a dos tipos de usuarios: los asegurados y las empresas empleadoras, con la finalidad de brindar un canal de acceso y mejorar la atención de los trámites de aseguramiento y solicitud de prestaciones económicas.

¿Cómo puedo acceder a VIVA de EsSalud?

Si estás registrado en VIVA, entonces puedes acceder de la siguiente manera:

  • Ingresa a https://viva.essalud.gob.pe/viva/login
  • Selecciona el tipo de afiliado: Asegurado, Representante de Empresa o Derechohabiente
  • Introduce tu número de DNI (u otro documento de identidad si eres extranjero)
  • Introduce tu contraseña
  • Copia el texto de la imagen
  • Presiona el botón “Iniciar sesión”.

Si no estoy registrado en VIVA, ¿cómo me registro?

Según el sitio web de Bicentenario del Perú, si eres asegurado de EsSalud y no estás registrado en VIVA, entones sigue estas indicaciones para registrarte:

  • Elige la opción “Registrarse”
  • Selecciona la opción “Asegurado”, como tipo de registro
  • Completa los datos requeridos
  • Haz clic en el botón “Validar”
  • Introduce el número de tu teléfono fijo, celular y repite el correo electrónico
  • Haz clic en “Términos y condiciones”
  • Ingresa una contraseña (deberá tener una letra mayúscula, un número y un símbolo)
  • Repite la contraseña
  • Haz clic en el botón “Registrar”
  • El sistema te enviará una clave de activación a tu correo electrónico
  • Ingresa la clave de activación
  • El sistema mostrará una Constancia de registro
  • Vuelve a revisar tu correo electrónico y verás tu nombre de usuario y contraseña para ingresar a VIVA.

¿Si pierdo mi contraseña de VIVA cómo la recupero?

No te preocupes si pierdes la contraseña, la puedes recuperar de esta manera:

  • Ingresa a https://viva.essalud.gob.pe/viva/login
  • Selecciona la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”
  • Introduce el número de tu DNI
  • Haz clic en “Validar”
  • Responde a la “Pregunta secreta”
  • En un instante recibirás por correo electrónico tu nueva contraseña.

¿Y si no recuerdo la “Pregunta secreta”?

Si olvidaste este dato, entonces sigue estas indicaciones:

  • Haz clic en la pestaña ¿Olvidaste tu pregunta secreta?”
  • Completa los datos que te pide el sistema:
  • Registra un solo nombre de la madre
  • Registra un solo nombre del padre
  • Completa tu número de celular, digita el texto de la imagen
  • Por último, haz clic en el botón “Enviar”
  • Recibirás por correo electrónico la nueva contraseña, la cual deberás copiar y pegar.

¿Cómo actualizar mi contraseña en VIVA?

Es fácil, observa:

  • Ingresa a VIVA con tu usuario y contraseña
  • Presiona la pestaña “Usuario”
  • Se desplegará una ventana, elige la opción “Cambiar contraseña”
  • Introduce la contraseña actual y la nueva contraseña.

De esta manera, habrás actualizado tu contraseña en la plataforma de EsSalud.

PARA EXTRANJEROS

¿Si soy extranjero cómo me registro en VIVA?

El registro es similar, por ejemplo:

  • Ingresa a la plataforma de Viva
  • Selecciona “Registrarse”
  • En tipo de registro selecciona “Asegurado”
  • Introduce el número de tu documento de identidad y adjunta una copia en PDF
  • Ingresa tu datos personales y datos de contacto
  • En OSCE, elige la oficina que esté más cerca a tu casa
  • Haz clic en “Registrar”
  • La activación de acceso está sujeto a OSCE
  • Haz clic en “Activar”
  • Si la solicitud es aceptada, por correo electrónico te enviarán tu usuario y contraseña.

TRÁMITES

¿Qué trámites puedo realizar a través de VIVA?

A través de esta ventanilla virtual Viva EsSalud puedes realizar al menos una veintena de trámites con tu usuario y clave como

  • Revisar el estado de sus trámites
  • Solicitar subsidios como maternidad, incapacidad o lactancia
  • Validar certificados médicos particulares
  • Acreditación complementaria
  • Inscripción de sus derechohabientes, entre otros.

Además, sin hacer uso de la clave, podrás realizar las siguientes transacciones:

  • Acreditación de latencia
  • Baja de titular
  • Actualización de datos y dirección
  • Solicitud de sepelio e incapacidad con los 20 primeros días.

REQUISITOS PARA EMPLEADORES

¿Cuáles son los requisitos para solicitar acceso como representante del empleador?

Para realizar trámites en VIVA, el representante del empleador deberá presentar los siguientes documentos:

  • DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte o Permiso Temporal de Permanencia
  • Contar con el “Registro de representante(s) autorizado(s) por la entidad empleadora”, debidamente suscrito, el mismo que puede descargarse desde:

http://www.essalud.gob.pe/downloads/regsitro_de_repres_de_entidad_empleadora.pdf

  • Si es persona jurídica: adjuntar Vigencia de Poder actualizada (no mayor de los 30 días de emitida)
  • Si el representante es extranjero, debe adjuntar el documento de identidad que corresponda escaneado.

Scroll al inicio