A través del Documento Nacional de Identidad (DNI), el gobierno ofrece no sólo el cumplimiento legal dentro de las diversas funciones dentro de la sociedad. Sino que, además, otorga ciertos beneficios económicos a personas necesitadas y afortunadas de contar con dicho apoyo.
Este subsidio económico viene como una iniciativa por parte del gobierno de poder ayudar a un determinado sector de la población. Siendo autorizado y otorgado por ese mismo ente gubernamental. Siendo el bono Yanapay uno de los beneficios adjudicados.
¿Cómo activar la cuenta DNI?
Una cuenta DNI se puede activar y utilizar una vez tengas en tus manos un DNI Azul o un DNI electrónico. Y, en caso del primero, debes ser mayor de edad para poder adquirir la cuenta.
Además de tener la mayoría de edad, debes poseer un correo electrónico para poder acceder a la cuenta. Así como también una línea de teléfono móvil que tenga al menos 1 mes de uso dentro del territorio nacional.
Una vez cumplido con todos los recaudos, puedes realizar el trámite a través de la página oficial de activación para completar el proceso.
Ya estando allí, sólo debes colocar allí en la página los datos que te piden y listo. Ya tendrás activa tu cuenta DNI, con la cual podrás realizar diversos trámites de pago utilizando cualquiera de las opciones que te puede ofrecer el sistema.
Las posibilidades van desde poder retirar de una cuenta DNI a través de cajeros Multired, de cajeros automáticos normales del Banco La Nación o inclusive a través de la aplicación VendeMás para los negocios que posean este método de pago activo para sus clientes. A la par que puedes guardar el dinero de tu cuenta de DNI en otro tipo de billetera electrónica como BIM.
Por último, al tener activa la cuenta DNI, ya puedes optar por ser candidato a adquirir cualquier tipo de beneficio económico que el gobierno decía aportar por esta vía. Cómo el bono Yanapay.
¿Qué es el bono Yanapay?
Fue un subsidio económico entregado por el gobierno para darles, de manera individual, apoyo a las personas con mayoría de edad que se encontraban atravesando un momento de crisis financiera bastante agudizado.
El beneficio es equivalente a la cantidad de 350 soles, otorgado individualmente a las personas que lo requirieron o lo necesitaron. Así como también fue ofrecido a personas que estén inscritos dentro de programas sociales como Juntos, Pensión 65 o Contigo.
Además, si una persona con mayoría de edad atendía a un menor de edad de manera individual, se le asignó un bono extra de 350 soles. Llegando a un total de 700 soles a adquirir con el bono.
Algunas de las condiciones para obtener el bono Yanapay fueron:
- Encontrarse en un caso de pobreza muy agudizado o severo.
- Ser perteneciente a algún programa, como Juntos, Pensión 65 o Contigo.
- No haber estado en el registro de la planilla única o privada (a excepción de pensionistas y practicantes).
- Poseer un ingreso que se sitúe por debajo de los 3000 soles al mes en un hogar.
Asimismo, el beneficio fue otorgado bajo un esquema de 4 grupos divididos entre 11 métodos de pago. Mientras fueron obsequiados de manera equivalente y segura para lograr condicionar a todos los necesitados.
- Grupo 1: Asignado para personas con dificultades económicas que se encuentren inscritas en alguno de los programas Contigo, Pensión 65 y Juntos. Para los cuales se abonó el dinero directamente en la cuenta de los usuarios o bien se les entregó de manera presencial a personas mayores de 80 años o con alguna condición especial.
- Grupo 2: Asignado para las personas con cuenta DNI, de banco, billetera digital o banca celular. En las que se usó cualquiera de los 4 modos mencionados anteriormente como método de pago.
- Grupo 3: Asignado para las personas en lugares sin entes financieros, para los cuales se activaron distintas zonas en dónde recoger la ayuda o se entregaron a domicilio dependiendo de la condición de la persona.
- Grupo 4: Asignado para las personas sin cuenta de banco con algún número telefónico, con los cuales se realizó el pago directamente por el Banco La Nación o agencias móviles.
Cabe destacar que dicho bono fue otorgado durante la pandemia y su último registro o aviso de pago fue expedido a mediados de este año. Por lo que hay que esperar a que se asignen nuevas fechas para el aporte del bono a cualquiera de estos 4 grupos.