Mantenerte informado acerca de tus deudas contraídas es necesario para controlar tu historial crediticio. El cual influye en tus posibles candidaturas para préstamos en el futuro.
Por esta razón, es importante revisar tus gastos y adeudos de manera constante, en búsqueda de inversiones innecesarias, deudas fantasmas y errores en materia financiera. En el Perú existe una manera de recibir esta información, a través de la SBS.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP., o SBS por sus siglas, es un organismo del estado que se encarga de recopilar los datos crediticios de todos los peruanos mayores de 18 años. Su información está disponible para toda la banca nacional, y es revisada cada vez que se opta por un nuevo préstamo financiero.
Por suerte, dicha información no solo está a disposición de las empresas bancarias y de servicios de telefonía y comunicaciones. También puede ser consultado por individuos utilizando nada más su DNI, y su principal herramienta es el reporte de deudas.
¿Qué es el Reporte de Deudas?
Es un documento emitido por el SBS de manera mensual, que muestra la relación de los préstamos y créditos que han sido contraídos en las empresas que pertenecen al sistema financiero. Y también contiene una calificación que asignan las propias entidades bancarias, conocido como score crediticio.
La calificación crediticia, o score, es un número que representa tu capacidad para pagar tus deudas. Y está elaborado a partir de las facturas que pagaste, los préstamos que adquiriste y las tarjetas que utilizas de manera recurrente.
Podría decirse que es un resumen de tu historial crediticio, y que certifica a las empresas financieras que eres capaz de pagar los compromisos contractuales que adquieres con ellas.
¿Cómo solicitar el Reporte de Deudas del SBS?
Este trámite puede ser llevado a cabo de dos maneras, a través de tu computadora en la plataforma web de la superintendencia, o en una de las oficinas físicas. Para obtenerlo de forma virtual solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Visitar la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
- Cuando el servidor haya cargado, busca la opción de “Reporte de Deudas SBS”. Que se encuentra en la parte superior izquierda de la interfaz. Haz clic sobre ella.
- Esto te dirigirá al inicio de sesión, en dónde tienes que ingresar tu DNI y contraseña de la página.
- En caso de que no estés registrado en el servicio, debes realizar el proceso de activación de cuenta para que tus datos crediticios estén a tu disposición. Recuerda que todo peruano mayor de edad empieza a generar números en su historial crediticio.
- Llena el formulario solicitado con tu información, entre ella tu DNI y un correo electrónico activo.
- Verifica la cuenta a través de un email que recibirás en tu bandeja de entrada, con el que confirmas la realización del trámite. Sigue el procedimiento que el mensaje te indica.
- Listo, recibirás en tu correo un documento que contiene la información de tu reporte de deudas.
Por otro lado, si prefieres realizar el proceso de manera presencial, los pasos a seguir son:
- Visitar la oficina de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP más cercana. Recuerda tener contigo tu DNI.
- Solicita un ticket de atención en la recepción del establecimiento.
- Llegado tu turno, será atendido por un asesor que te brindará la información que necesitas respecto a tu historial crediticio y tu calificación en el sistema financiero. Es el mismo reporte que obtienes si llevas a cabo el trámite en la página web de la intendencia.
- Si buscas que tu reporte contenga, además, la firma y el sello de la SBS, deberás llenar un formulario de solicitud que te será entregado por el asesor., por el que debes pagar un monto de 8,50 soles.
- Te indicarán el momento en el que debes retirar el reporte, el tiempo máximo son cinco días.
- Acércate a la oficina en la que realizaste el trámite en la fecha indicada y tendrás a tu disposición el reporte de deudas avalado por una mesa de partes. Que contendrá tu información crediticia de hasta los últimos cinco años.
De ser necesario, puedes monitorear el estado de tu trámite en la página web, o llamando directamente al Departamento de Servicios Ciudadanos de la superintendencia, a través de su número oficial 080010840.
Debes saber que el servicio presencial es gratuito una vez al semestre o en caso de rectificaciones. A partir de ahí, tiene un costo de 2.50 soles., que debes entregar al asesor.