Chile es una tierra maravillosa, llena de paisajes naturales monumentales, que van desde glaciares, hasta desiertos, montañas y lagos con vistas impresionantes. Pero si deseas vacacionar en este país debes tener en cuenta algunas consideraciones para que tu estancia sea lo mejor posible.
¿Qué se necesita para viajar a Chile desde Perú?
Gracias a un acuerdo entre ambos países, es posible que ciudadanos peruanos visiten Chile sin la necesidad de pasaporte y mucho menos de visa. Solo debes llevar contigo los siguientes requisitos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
- Acreditación de solvencia económica, que certifique tu capacidad para costear la estancia en el país.
- En caso de viajantes menores de edad, deben llevar una autorización certificada notarialmente. Ya sea que viajen solos, con uno solo de sus padres o con cualquier persona que no sea su tutor legal.
Estos requerimientos solo aplican si tu motivo de viaje es de turismo. Para optar por residencias o llevar a cabo actividades remuneradas, tienes que seguir un procedimiento diferente.
En la Oficina de Policía Internacional te entregarán, al momento de ingresar al país, una Tarjeta de Turismo, la cual es personal e intransferible. Este documento tiene una duración de 90 días, con una posible prórroga por 90 días más.
El turista se quedará con la copia de la tarjeta, y debe ser presentada ante la policía internacional al momento de abandonar el territorio chileno. La ampliación del plazo de la misma se solicita en las Intendencias Regionales, en la Oficina de Extranjería.
El trámite para la prórroga de la tarjeta tiene un valor de $100 o su equivalente en moneda chilena, y debe ser llevado a cabo en los últimos 30 días de vigencia del documento actual. Puedes consultar los requisitos para solicitarla en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
No obstante, debido al panorama en cuestiones sanitarias de los últimos años, el Ministerio de Salud de Chile exige un certificado de vacunación emitido por el Estado peruano. En caso de no poseerlo, presentar una prueba PCR negativa, con un máximo de 48 horas previas al viaje.
Desde octubre del 2022, debido a la mejora de los indicadores sanitarios, el gobierno chileno flexibiliza los pases de movilidad entre los países. Así que algunas restricciones, como el uso de mascarilla, ya no son necesarias para ingresar al país.
Sin embargo, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, cualquier viajero o turista debería estar al día con las vacunas de ciertas enfermedades, como la hepatitis A y B, influenza, rabia y tifoidea.
Por otro lado, aunque no es obligatorio, contar con un seguro de viajes permite que puedas relajarte y disfrutar al máximo de la experiencia. Con este podrás estar protegido en materia de salud y bienestar, en caso de cualquier emergencia que llegue a pasar.
Incluso, dependiendo del tipo de cobertura por la que pagues puedes incluir protección para tu equipaje y dispositivos móviles varios. Lo que es especial para cuando llevas objetos de valor a tus viajes.
¿Cómo viajo de Perú a Chile?
Es posible acceder a Chile desde Perú de forma aérea o terrestre. Si prefieres optar por el avión como medio de transporte, existen vuelos directos desde Perú hasta Antofagasta o Santiago. Pero también puedes optar por vuelos con escalas en Concepción, La Serena o Puerto Montt, entre muchas otras ciudades.
Por otro lado, si los vuelos no son lo tuyo, es posible viajar en autobús e incluso en auto particular. Aunque debes tener en cuenta que es un recorrido tardío, que puede durar entre 40 y 48 horas, aunque es más económico.
En caso de que viajes con tu vehículo personal, al pasar por la aduana tienes que llevar contigo un Título de Importación Temporal, que es el que permite la entrada de autos desde el extranjero. Este título solo tiene una vigencia de 90 días, sin importar que la estadía del turista se prolongue, por lo que debes tener eso entre tus consideraciones.
También es necesario presentar la Licencia de Conducir Internacional, que te permite manejar fuera del territorio nacional, y es tramitada en las oficinas del Centro de Emisión de Licencias del Perú. De lo contrario, el vehículo no podrá acceder al país.