Cómo saber cuándo una persona sufre de extrema pobreza en SISFOH

¿Cómo saber cuándo una persona sufre de extrema pobreza en SISFOH?

Para saber cuándo una persona sufre de extrema pobreza, debemos entrar al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) los cuales administran la información del Padrón General de Hogares (PGH). El objetivo de esta administración de datos socioeconómicos es garantizar que los programas sociales como subsidios, becas, bonos, salud y relacionados lleguen integralmente a los más necesitados.

¿Cómo consultar cuándo una persona sufre de extrema pobreza en SISFOH?

Debemos aclarar que el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) no realiza el proceso de clasificación socioeconómica (CSE). Por lo tanto, solamente recopila la información que reúne la Unidad Local de Empadronamiento (ULE). Estas personas llegan a tu hogar a través del recojo de información de los hogares y envían los resultados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Desde aquí se otorgan tres tipos de clasificación: no pobre, pobre o pobre extremo. Todas las ayudas sociales llegarán a aquellos que se clasifiquen como pobre o pobre extremo, dando prioridad a los más necesitados.

Con este aclarado, para consultar cuándo una persona sufre de extrema pobreza en SISFOH deberás ingresar al enlace de http://www.midis.gob.pe/padron para utilizar la herramienta de consulta mi hogar.

Aquí debes elegir el tipo de documento a consultar, ya sea DNI o carné de extranjería. Es importante escribir el número sin letras, comas o puntos. Luego, debes verificar la imagen de seguridad que por lo general serán números o letras. Al escribirlas, clic en consultar.

Desde aquí te realizarán unas validaciones de seguridad y el sistema comprobará lo ingresado dándote tu clasificación socioeconómica final. La única forma de saber cuándo una persona sufre de extrema pobreza en SISFOH es que el mismo sistema lo indique. Si aparece no pobre o pobre, pero consideras que tu condición es extrema pobreza, deberás iniciar un trámite de actualización de la clasificación socioeconómica.

Nuevamente, te recordamos que esto se realiza ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) y no en SISFOH.

¿De qué forma solicitar la clasificación socioeconómica?

Si recientemente recibiste una clasificación socioeconómica con la que no estás de acuerdo, debes llenar el Formulario S100 completando todos sus datos. Si se trata de una actualización posterior a 6 meses desde tu clasificación, necesitarás poner en marcha el proceso directamente en una Unidad Local de Empadronamiento (ULE).

Para ambos casos, todos los integrantes de la familia deben contar con DNI vigente y en buen estado. Debes llevar a la ULE un recibo de servicio público, de no existir estos servicios en tu ubicación, deberás informar al funcionario que reciba tus documentos.

Posteriormente, la municipalidad con sus respectivos funcionarios te realizará una visita para llenar la Ficha Socioeconómica Única, cuyo objetivo es que la Dirección de Operaciones de Focalización realice sus respectivas parametrizaciones y determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar. Este es un proceso que puede tomar hasta 30 días en zonas urbanas y hasta 50 días en zonas rurales. Debes tener en cuenta que los sábados y domingos no realizan labores, por lo que serán únicamente los días hábiles.

En el caso de la clasificación socioeconómica para poblaciones amazónicas, se les otorgará el estado de pobre extremo a aquellos residentes ubicados en las localidades fijadas en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. La cual puedes consultar en https://bdpi.cultura.gob.pe/ 

Para la clasificación socioeconómica para poblaciones amazónicas se utilizará el Formato R200 disponible en http://www.sisfoh.gob.pe/images/Formato-R200.pdf.

Preguntas frecuentes

¿Cómo comunicarse con SISFOH?

Puedes comunicarte con la plataforma de atención al usuario del SISFOH llamando al (01) 6318000 en los anexos: 1750, 1780, 1777, 1756. En caso de no recibir respuesta, puedes escribir al correo electrónico sisfoh@midis.gob.pe. Recuerda que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

¿La ULE cobra la visita de clasificación socioeconómica?

Los funcionarios de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) se encuentran correctamente identificados y no realizará ningún cobro por una visita de clasificación socioeconómica o trámite alguno. Si estás recibiendo cobros de alguna índole, debes informar inmediatamente a las autoridades.

¿Cuándo solicitar la clasificación socioeconómica?

Cuando consideres que tu clasificación de no pobre, pobre o pobre extremo no es real y debes estar clasificado de manera distinta. Adicionalmente, cuando una mujer esté en estado de gestación y/o ante un recién nacido.

Recuerda que no solamente se trata de saber cuándo una persona sufre de extrema pobreza en SISFOH, sino de pertenecer a todos los programas sociales creados para subsanar esta clasificación socioeconómica.

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