El tema de cómo consultar denuncias policiales por internet en el Perú es delicado porque es información clasificada que sólo le compete al interesado, entre algunas excepciones, y se debe hacer un trámite oficial para ello.
Conoce en nuestro artículo el certificado que te informará de tus denuncias actuales y antiguas en cuestión de minutos.
¿Cómo consultar en línea si tienes denuncias policiales en el Perú?
Por lo general las personas que son denunciadas en el Perú tienen el derecho de ser notificados por las autoridades competentes para que sepan que se ha abierto un proceso legal en donde son partícipes.
Pero puede darse aquellos extraños casos en donde por uno u otro motivo la persona denunciada no tiene conocimiento de que se ha abierto el trámite legal en su contra, algo que sin duda alguna limita y que debe ser atendido como algo prioritario.
La mejor opción, en el caso de que quieras hacer una consulta en línea de denuncias en el Perú, siempre será solicitar un certificado de antecedentes policiales en CERAP digital. Para llevar a cabo el trámite fíjate en los pasos a continuación:
Paso 1
El trámite se lleva a cabo desde el sitio web oficial de la Policía Nacional del Perú, por lo que todo inicia en su sitio web. Podrás ir allí haciendo clic aquí. Una vez dentro deberás ir a dar clic en la opción “Nuevo trámite” y activar la casilla de términos y condiciones.
Paso 2
Será necesario que valides el pago completando los campos del número de secuencia, el código de caja y la fecha de movimiento según sea la modalidad del pago que has efectuado.
Existen para la fecha tres tipos de pago:
- Págalo.pe.
- Cajero Multired.
- Agencia Banco de la Nación.
Paso 3
Luego del pago llega el momento de validar tu identidad – RENIEC y para ello deberás completar todos los datos que te serán solicitados.
Paso 4
Dentro de la sección de “Emisión certificado” tendrás que validar la información, así como también especificar cuál es el motivo que te lleva a hacer la solicitud del certificado (puede ser por un trámite administrativo, temas de estudios o de trabajo).
Luego de ello ya tendrás la opción para descargar el certificado en su formato PDF, deberás darle clic allí.
Paso 5
Cumpliendo con todos los pasos anteriores ya tendrás en tus manos generado el certificado que te permitirá saber si tienes denuncias en el Perú.
Preguntas frecuentes sobre el certificado de antecedentes policiales en el Perú
¿Cuál es el costo del certificado?
Aunque es un trámite que se puede hacer completamente en línea, como habrás leído no es gratuito. Para poder solicitarlo deberás pagar S/ 5.40 con cualquiera de los métodos que te mencionamos anteriormente.
En el caso de que elijas hacerlo en una agencia del Banco de la Nación el código que se usa es 08116.
¿Qué vigencia tiene el certificado?
Se debe entender que es un documento que amerita estar actualizado cuando se va a usar por su naturaleza, eso hace que la vigencia de cada expedición sea de 90 días. No se trata de un documento renovable, por lo que debes sacar uno cada vez que lo necesites.
¿Quiénes pueden solicitar el certificado?
De manera legal está establecido que solo el interesado, o conyugue, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad del titular tengan el permiso para pedir que se emita el certificado.
¿Puedo saberlo de alguna otra forma?
Si estás buscando otras formas de consultar si se tiene una denuncia policial por internet en el Perú lamentamos decirte que no la hay. Los antecedentes de una persona son privados, y solo pueden ser emitidos por entidades gubernamentales.
De igual forma, ninguna otra persona sin autorización puede tener acceso a ellos por lo que no hay múltiples canales para conocerlos y que así sea más sencillo vulnerar la privacidad de las personas.
Aunque parezca un trámite complejo la realidad es que es sencillo de hacer y podrás generar tu certificado desde tu dispositivo móvil, u ordenador, siempre que tengas una conexión a internet estable.
El único paso que podría ralentizar el proceso es el pago, pero según el método que elijas podrás efectuarlo sin problemas.