Cuando traes un nuevo ser humano a este mundo y te conviertes en papá o mamá, te conviertes en responsable de esa vida que recién está llegando al mundo.
De esta manera, debes tener en cuenta que eso no solo implica una responsabilidad con respecto a cumplir, mantener y ofrecer a tu progenitor los buenos cuidados que requiere un bebé para crecer sano y fuerte. Sino también, tienes un compromiso con la Ley de velar por la seguridad del niño o niña, e identificar bajo sus respectivos nombres y apellidos a tu progenitor.
Es por ello que aquí te explicaremos qué requerimientos se deben llevar ante el Reniec para poder tramitar una partida de nacimiento, o en el que será el primer trámite importante de toda su vida.
¿Qué es el RENIEC?
Todo ser humano debe tener el derecho a tener un nombre y apellido que nos dé una identidad única y necesaria ante la sociedad.
De esta forma, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec o RENIEC) es el ente peruano que se encarga de dar a todos los peruanos su respectiva identificación ante la sociedad.
Es así como se encarga de expedir trámites como lo son el Documento de Identidad Nacional (DNI), actas de matrimonios, divorcios, actas de defunción y, por supuesto, el acta de nacimiento.
Además, también contiene el registro de los peruanos habilitados para poder ejercer el derecho al sufragio en cualquier período electoral que se realice a nivel nacional y esté relacionado a cuestiones políticas del gobierno.
Debe tener una organización minuciosa tanto en el registro civil de las personas como en las documentaciones que estén presididas por detrás de ella.
En determinados casos es de vital ayuda en casos de investigación policial al poder suministrar información personal de uno o varios individuos que estén involucrados en algún acto ilegal bajo la ley.
Por lo tanto, su importancia dentro del esquema organizacional de un país en pro de la identificación de los peruanos es primordial. Desde los recién nacidos hasta las personas fallecidas.
¿Cuáles son los requisitos para sacar una partida de nacimiento?
El acta de nacimiento la puedes solicitar a los pocos días de haber nacido tu primogénito. Y para ello, debes ir de manera presencial a cualquier oficina del Reniec.
Por ende, lo mejor siempre será que vayas a la que queda más cerca a tu localidad. Aunque en el caso de que no haya oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en tu municipio, puedes solicitar la partida de nacimiento a través de la municipalidad de tu zona.
No tiene ningún costo y le da la posibilidad de que tu hijo o hija adquiera futuros documentos de identificación como el DNI.
Además, tienes que expedir el documento antes de los 60 días después de que se haya tenido al bebé. Ya sea si nació en un sitio público o privado, o bien fuera del país con las condiciones establecidas de una residencia fija en Perú sin haber sido registrado en alguna Oficina Consular.
Para casos de comunidades indígenas o centros poblados, el límite se extiende a 90 días. Aunque los requisitos para ambos son los mismos:
- El Certificado de Nacido Vivo (CNV) recibido por algún profesional de la salud.
- Si no puedes obtener un CNV, puedes pedir una constancia expedida por un profesional de la salud que haya atendido el parto. O bien, una declaración jurada de autoridad que haya presenciado o confirme el nacimiento.
- DNI del padre y la madre. Si son extranjeros, pueden usar Cédula de Identidad, Copia del Pasaporte o un Carnet de Extranjería.
- Si es un bebé nacido en el extranjero, se deben cumplir las condiciones establecidas y un documento de prueba del nacimiento, verificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de tener que traducirlo al castellano en caso de que el idioma natal de donde nació sea diferente a éste.
- Si se realiza una Declaración Jurada de Identidad acerca del primogénito emitido por alguno de los progenitores, se debe firmar el Formato de Notificación.
Al tener todos los requisitos, ve a alguna oficina de Reniec y presenta la documentación solicitada. Así, te proporcionarán la primera acta de nacimiento de forma totalmente gratuita.
Si quieres realizarlo de forma online, puedes consultar a través de los números (01) 315 2700 o (01) 315 4000 o a través de la página.
En el caso de que haya pasado el tiempo límite de registro, deberás hacer una inscripción extemporánea.