Si bien por razones específicas hemos decidido abrir las puertas de nuestra familia a la posibilidad de adoptar, es importante saber cuáles son las medidas legales con las cuales debemos de cumplir para hacerlo. Desde aquí te traemos todos los requisitos para adoptar un bebe en Perú de forma sencilla este año.
Adoptar un bebe en Perú.
Para hablar sobre la adopción de un bebe en territorio peruano, debemos de tener en cuenta como se define propiamente. La adopción es una medida legal de protección de los niños, niñas y adolescentes, los cuales judicialmente han sido declarados en estado de desprotección familiar y adoptabilidad.
La adopción es una manera en la cual garantizar al desprotegido a vivir en una familia idónea, debidamente protegidos y amados con las mejores condiciones en su crianza, para así poder desarrollarse de forma integral según el decreto legislativo N.º 1297 y a través de un procedimiento administrativo en la dirección general de adopciones.
Es importante tener en cuenta que, la ley de adopción se centra no en dar la oportunidad a una familia de tener un hijo. En este punto, se debe asegurar que el niño cuente con el derecho de tener una familia.
¿Quién puedes adoptar en Perú?
Para adoptar en territorio peruano debemos de tener, en primera instancia, contar con nacionalidad peruana o en caso de ser extranjero, contar con dos años mínimo de estadía legal en el país.
De igual forma, podrán adoptar aquellas personas que sean Solteras, Casadas y Convivientes o en unión de hecho que posean una edad comprendida entre 25 y 62 años.
¿Qué requisitos necesitamos para adoptar un bebe en Perú?
Para saber cuáles son los requisitos necesarios para optar por el proceso de adopción debemos de tener en cuenta al artículo 378 del código civil, la cual estipula que para adoptar se requiere lo siguiente:
- El ciudadano adoptante debe de contar con goce de solvencia moral.
- Así mismo, la edad del adoptante debe de ser igual a la suma de la mayoría de edad y la edad del hijo por ser adoptado.
- En caso de que el adoptante sea casado debe de contar con el asentimiento o aprobación del cónyuge.
- En el supuesto de que el adoptante sea conviviente conforme a lo que se dicta en el artículo 326, el otro conviviente debe de dar el asentimiento a esto.
- Quien sea adoptado posea más de 10 años, este debe de dar su asentimiento.
- En caso de que sus padres estén aún con potestad o bajo su curatela, estos deben dar su asentimiento.
- En caso de que el adoptado sea incapaz, se debe de escuchar al tutor o curador o al consejo de familia, siendo el caso.
- En caso de una adopción de un extranjero a un menor de edad, este debe ratificar frente al juez. Se omitirá este requisito en caso de que el adoptando esté fuera del país por causas de problemas de salud.
Cómo solicitar la adopción de un bebe en Perú.
Para hacer una adopción de un bebe en Perú, debemos de tener en cuenta que existen dos modalidades y son adopción regular y adopción especial.
- Adopción regular: aquella que impulsa la adopción de menores de 6 años sanos que, puede presentar antecedentes como padres con problemas de adicción al alcohol, estupefacientes, abuso sexual u otros.
- Adopción especial: procedimiento del cual se valen de las condiciones especiales que puede dar el adoptante a niños específicos con ciertos problemas de salud física o psicológica.
El proceso de adopción se ve amparado y regulados por diferentes leyes del CNA, Código Procesal Civil y otras leyes de protección del NNA. Este proceso implica una serie de pasos que se pueden sintetizar en los siguientes:
- Capacitación y preparación: un proceso que requiere sesión informativa y talleres de preparación para la adopción.
- Evaluación Integral: aquí los adoptantes procederán a llenar una ficha de inscripción de mesas para comenzar su evaluación psicosocial.
- Adoptiva: la cual se designa con la aceptación de los interesados, se comunica al albergue para la presentación del niño. La etapa de empatía, donde se presenta el niño con la familia adoptante.
Seguimiento y Acompañamiento: En esta etapa se hace un seguimiento y acompañamiento post adoptivo de forma nacional. Aquí se realizan visitas semestrales durante un tiempo de tres años. En el supuesto caso de ser una adopción internación durará un periodo de 4 años.