La educación es un proceso continuo, no basta con obtener una licenciatura. En tal sentido, un diplomado permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades, pero tienen una vigencia relativa a diferencia del diploma.
¿Cuánto tiempo de validez tiene un diplomado en Perú?
Un diplomado no tiene fecha de caducidad oficialmente, pero en la práctica llega a tener una validez entre 1 y 3 años, dependiendo de la especialización; si son estudios técnicos duran menos porque este tipo de conocimiento se actualiza constantemente.
¿Cuál es la diferencia entre un diploma y un diplomado?
Un diploma, también conocido como título, es un documento expedido por una universidad o instituto, donde se acredita que has cursado estudios de nivel superior satisfactoriamente; mientras que un diplomado es un programa de actualización profesional diseñado para adquirir habilidades específicas en poco tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar un diplomado?
Entre otras ventajas con un diplomado obtienes:
Actualización constante
La gran ventaja que tienen los diplomados es que puedes actualizar tus conocimientos de manera constante y más rápida que un posgrado, como maestría o un doctorado.
Capacitación enfocada
Un diplomado, generalmente, utiliza herramientas técnicas indispensables para ser aplicadas a la realidad laboral, para que sea un profesional muy capacitado y competente. Un diplomado no necesariamente debe estar asociado al sector en el que te formaste.
Mayores oportunidades laborales
Contar con un diplomado enriquece tu currículum, con lo cual tienes mayores oportunidades de ingresar con éxito al mercado laboral o acceder a un puesto de mayor jerarquía, con lo cual mejoras tus ingresos.
Amplía las redes de contactos
Otra ventaja de cursar un diplomado es que te permite ampliar tu red de contactos, lo que te puede enriquecer tanto a nivel personal como profesional. Además, muchas de las instituciones que dictan estos programas hacen seguimiento a los estudiantes por parte de los profesores, estableciéndose vínculos muy cercanos entre ellos.
Corta duración
A diferencia de cursar una maestría o un doctorado, un diplomado dura menos tiempo; puede ser unos meses o un año, lo cual te permitirá continuar con tus actividades laborales sin mayor problema.