Conocer acerca de tu expediente penal es de suma importancia, sobre todo porque en muchos trabajos suele ser un requisito. En ocasiones, puede pasar desapercibido algún proceso legal menor por el que estés atravesando, para esos casos hay algunos procedimientos que puedes seguir para averiguarlo.
Si quieres saber acerca de la existencia de alguna denuncia en tu contra solo tienes que seguir leyendo, obtendrás toda la información que necesitas acerca de los trámites que tienes que llevar a cabo.
¿Cómo saber si tengo denuncias en mi contra?
El estatus del proceso judicial y la situación del expediente son instancias a las que hay que estar atento durante un procedimiento legal. Esto debido a que son la forma de brindarle solución a la demanda.
Normalmente, la manera en la que puedes enterarte sobre una denuncia en tu contra es mediante un agente de la corte, que visita tu domicilio sin previo aviso para entregar una citación, u otro tipo de documento físico que certifica su estatus como demandado.
Gracias a este procedimiento, el denunciado puede prepararse para enfrentar un proceso legal y buscar la ayuda necesaria. No obstante, si a la hora de entregar la citación el demandado no se encuentra en su domicilio y no hay nadie quien pueda recibir la carta, el agente no entregará ningún tipo de advertencia sobre la denuncia.
Si optas por la alternativa presencial para conocer si tienes una demanda en tu contra, debes dirigirte al tribunal más cercano con tu DNI, la planilla de Forma Única de Procedimientos (FUT) y el número de páginas correspondiente.
Una vez allí solo explicas al funcionario respectivo el motivo de tu visita, y él te guiará a través de procedimiento. Si un abogado de confianza te ayuda con el trámite, tendrás que presentar una carta de autorización o poder para poder consultar la información, así como un documento que verifique tu identidad.
¿Cómo saber si tengo una denuncia en mi contra por internet?
Si no estás familiarizado con el mundo judicial, y no conoces a algún abogado que pueda ayudarte con este apartado, el Poder Judicial del Perú habilitó una sección en su plataforma digital para que las personas naturales pudieran hacer consultas por su cuenta desde la comodidad de su hogar.
Para hacerlo, solo necesitas seguir los sencillos pasos que aparecen a continuación:
- En primer lugar, tienes que acceder al servidor en línea del Poder Judicial, a partir del siguiente enlace puedes ingresar, haciendo clic aquí.
- Busca en la plataforma el menú desplegable, y entre las opciones selecciona “Consulta de Expedientes Judiciales”.
- Luego tienes que llenar un pequeño formulario en el que se te preguntan algunas cuestiones respecto a la denuncia. El número de registro, el lugar, el motivo, la región, entre otros aspectos. Una vez completada la información, ingresa el código de seguridad que aparece en pantalla.
- El sistema te redirigirá a una nueva ventana en la que aparecen los expedientes judiciales, en caso de haberlos, junto a su estatus. Si quieres visualizar más a profundidad, haz clic sobre el ícono de la lupa que aparece junto a cada expediente.
- Finalmente, tienes la oportunidad de descargar el documento o de imprimirlo directamente. Para que puedas revisarlo con más calma y a profundidad.
En caso de que aparezca algún procedimiento legal en tu contra, lo más recomendable es que visites el tribunal que se encuentra encargado del caso, con el fin de obtener más información sobre la denuncia.
Luego de esto, considera contactar a un abogado, dependiendo de tus posibilidades, busca a uno especializado en el tipo de denuncia que se te está aplicando. Esto para prepararte en materia del procedimiento legal que se avecina, y así prevenir cualquier consecuencia que puedas enfrentar en el futuro.
Recuerda que estás en todo tu derecho de defender tu postura y opinión, así como de presentar evidencias que apoyen tu versión de lo ocurrido. Un juicio de orden público con plazos razonables, debería ser el panorama, en concordancia con lo que establecen las leyes del país.
El Poder Judicial del Perú es el encargado de llevar a cabo todos estos procesos, para más información no dudes en visitar su página web o acudir a una de sus sedes. Este órgano del Estado se encarga de hacer cumplir las leyes, por lo que pueden ayudarte en tu situación.