En ocasiones, para algunos trámites, es necesario tener a la mano la partida registral de tu casa o de otra propiedad. Con el fin de garantizar tu estatus como dueño del inmueble, es normal que hayas perdido la documentación o no recuerdes el procedimiento a llevar a cabo.
Para estos casos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, o SUNARP por sus siglas, ha puesto a disposición del público un mecanismo de consulta gratuita, que permite acceder a esta información de forma rápida y efectiva.
Registrar una propiedad ante la SUNARP te brinda los mecanismos de seguridad jurídica necesarios. Que te permiten ejercer públicamente el derecho de posesión de la misma, derecho que sin su inscripción no podrías disfrutar. Evitándose caer en trámites fraudulentos de terceros o estafas a la hora del traspaso.
Si quieres saber lo que tienes que hacer para obtener estos datos, solo tienes que seguir leyendo y encontrarás toda la información que necesitas.
¿Cómo verificar el título de propiedad de una casa?
El SUNARP puso a disposición de la población un mecanismo que hace más fácil obtener esta información. Mediante el Servicio gratuito de consulta de propiedad, acceder a los datos de las partidas registrales de los predios inscritos es bastante sencillo.
Además de que pueden ofrecerte más datos, como el número de la partida, así como la oficina y zona registral a la que pertenece y en la que deberías llevar a cabo los trámites que quieres realizar en el futuro.
Lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que se muestran a continuación:
- Ingresa a la página web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, y busca en el menú desplegable la opción de “Servicios en Línea”.
- Luego, accede al servicio de consulta de propiedad del SUNARP, que puedes encontrar en su plataforma virtual, o haciendo clic en el siguiente enlace.
- Una vez dentro de la plataforma, tienes que proceder a ingresar los datos que te son solicitados. Selecciona el documento para ingresar entre las opciones disponibles, entre ellos tu número de DNI o Carnet de extranjería.
- Haz clic sobre la casilla de “No soy un robot”, para llevar a cabo el procedimiento de verificación reCAPTCHA para poder continuar con el proceso. Y luego sobre el botón de “Realizar”.
- Y listo, con estos sencillos datos obtendrás la información que necesitas. En una nueva ventana aparecerán las propiedades que estén a tu nombre, donde podrás corroborar si la que estás buscando se encuentra allí.
Ahora bien, este resultado solo te mostrará los números de las partidas registrales y un par de datos, pero si quieres la información concreta y la posibilidad de imprimir los documentos tendrás que cancelar un arancel de S/7. Sin importar la cantidad de hojas que tenga el asiento registral el monto permanecerá igual.
¿Cuáles son los beneficios de inscribir mi propiedad en el SUNARP?
En primer lugar, la Superintendencia de Nacional de los Registros Públicos, como organismo autónomo, cuenta con personería jurídica que puede asesorarte a la hora de llevar los trámites de tu propiedad. Y además es la encargada de dictar las políticas en torno a los registros públicos que integran el sistema nacional.
Mantenerte al tanto de las normas administrativas de la SUNARP te permite evitar años de litigio en el Poder Judicial si se presenta una disputa alrededor de tu propiedad, ya sea por desconocimiento de tu parte o por exceso de confianza de alguna persona cercana. Es por eso que la implementación del organismo es una pieza fundamental en el mercado, tanto para personas jurídicas como naturales.
También te aseguras de tener acceso a créditos fiscales, financiamientos y créditos bancarios. Porque es un requisito que las instituciones financieras suelen considerar a la hora de firmar un contrato con un cliente.
Esto puede posicionarse en el mercado inmobiliario, tanto nacional como internacional, con la posibilidad de utilizar la publicidad a tu favor a la hora de cualquier transacción en la que tu bien intervenga.
Finalmente, facilita la transferencia de las propiedades a terceros, lo que lo hace más atractivo para posibles compradores. Si estás pensando en vender o adquirir un terreno, casa o cualquier inmueble, debes tener esto en consideración en el momento de efectuar el negocio, porque definitivamente es la mejor de las ventajas.