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¿Cómo denunciar un fraude bancario en AlóBanco?

De acuerdo con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, las denuncias hacia instituciones bancarias sobrepasan las veinte mil en el 2021. Siendo la reprogramación de deudas y la aplicación de intereses los servicios que más han generado quejas entre los usuarios.

Los cobros indebidos y los reembolsos de dinero también aparecieron entre las opciones frecuentes. Habiendo tantos casos, es desafortunado pensar que podrías ser uno de los afectados en el futuro, pero no deja de ser una posibilidad en este panorama.

Si sufriste algún tipo de injusticia por parte de alguna institución financiera, o si solo quieres estar preparado en caso de que te llegue a pasar, estás en el sitio indicado. Solo tienes que seguir leyendo para encontrar toda la información que necesitas al respecto.

¿Qué es AlóBanco?

El Estado peruano, a través de la Asociación de Bancos del Perú en conjunto con Indecopi, diseñó una plataforma que facilita la denuncia en contra de entidades bancarias y financieras, siempre y cuando estén afiliadas a la ASBANC.

AlóBanco es, entonces, un servicio gratuito disponible para todo ciudadano del país, con atención en materia legal y financiera que responde en un plazo de siete días hábiles.

Antes de empezar cualquier procedimiento, ten en cuenta que el horario de AlóBanco es de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm. Por lo que, si realizas la solicitud fuera de ese plazo, la misma será registrada en cuanto empiece el día hábil más próximo. Una vez registrada, te llegará una alerta a tu correo electrónico.

Para llevar a cabo esta demanda, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, debes acceder a la plataforma en línea del servicio AlóBanco, a la que puedes ingresar directamente haciendo clic aquí.
  • Luego, una vez la página haya cargado en su totalidad, llena el formulario que aparece en pantalla. En él, te serán solicitados datos personales como tu nombre, DNI, teléfonos y correo electrónico.
  • Lo próximo será que indiques el monto que estás reclamando, así como una explicación breve de lo sucedido.
  • Selecciona el método con el que deseas recibir las noticias respecto a la demanda, ya sea por teléfono, correo electrónico o por domicilio.
  • Seguidamente, adjunta uno o dos documentos que certifiquen lo que estás diciendo, puesto que servirán como pruebas durante el proceso de estudio de la denuncia.
  • Por último, autoriza a la ASBANC y a AlóBanco a almacenar la información que les estás proporcionando. Luego de esto, solo tienes que hacer clic sobre el botón de “Enviar”

Finalizado el procedimiento, habrás efectuado la demanda. En caso de que no sea atendida en los siete días hábiles que plantea el sistema, siempre puedes recurrir a las alternativas que son ofrecidas por Indecopi en su sitio web, en su sección de reclamos virtuales, puedes ingresar a esta a través del siguiente enlace.

¿Cómo presentar una denuncia contra un banco de manera presencial?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP también proporciona mecanismos presenciales para llevar a cabo este procedimiento, en caso de que no estés tan familiarizado con el mundo digital, o simplemente porque prefieres hacerlo en persona.

Para esto, solo tienes que acudir a una de las sedes de la SBS, y dirigirte a la sección de las Mesas de partes, que son las indicadas para este tipo de procedimientos legales. Antes de acudir a cualquier sucursal, debes reunir los siguientes antecedentes:

  • Un documento que contenga los datos de: nombres y apellidos completos, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y número de DNI. Así como un breve resumen de los hechos y la relación de documentos anexos. Con fecha que indique el momento de la denuncia y tu firma.
  • Una copia de los documentos que acrediten los hechos que estás denunciando.
  • Dependiendo del caso, una copia del reclamo presentado a la empresa supervisada y de la respuesta brindada.
  • En caso de que actúes como representante o apoderado, adjunta también una carta poder simple.

Luego, podrás ser atendido por alguno de los funcionarios de la institución, que te orientarán en el camino y los pasos con los que debes continuar. Mantente al tanto del estatus de la denuncia luego de realizarla, y recuerda que todas estas instituciones están en la obligación de cumplir con el código legal vigente.

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