En Perú, el sistema financiero está conformado por diferentes instituciones, como: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales, entre muchas otras. Así como también el Banco de la Nación, que funge como la entidad monetaria del Estado.
Existen muchas entidades bancarias, en las que puedes abrir cuentas corrientes o de ahorro, que suelen ser las más habituales para empezar en el mundo financiero. Las cuentas corrientes son un acuerdo mediante el cual los bancos están obligados a cumplir con los pagos de su cliente con el importe de su dinero o créditos.
Por otro lado, las cuentas de ahorro están compuestas por depósitos ordinarios que se encuentran disponibles de forma inmediata para el cliente. También van generando intereses y rentabilidad durante un periodo estipulado previamente.
Todas las empresas bancarias otorgan beneficios extras a las personas que adquieren contratos con ellas, como acceso a créditos financieros y a tarjetas de todo tipo. Sin importar si son personas jurídicas o naturales, tienen posibilidad de abrir cuentas bancarias, ya sea en moneda nacional o extranjera.
Si quieres conocer todo lo que necesitas saber acerca de las cuentas bancarias disponibles en el Perú, solo tienes que seguir leyendo.
¿Qué requisitos necesito para abrir una cuenta en el Perú?
Los requerimientos van a depender de varios aspectos, la entidad bancaria a la que te dirijas, el tipo de persona que seas (natural o jurídica), y la cuenta que deseas aperturar. No obstante, la mayoría de los bancos coinciden en varios de los antecedentes que son solicitados.
Las cuatro principales empresas financieras del país: Banco de Crédito del Perú, BBVA, Continental y Scotiabank, exigen los siguientes requerimientos:
- Estar habilitado para abrir cuentas, debido a que hay personas que han girado cheques sin fondo, y, por tanto, no pueden obtener contratos financieros con bancos.
- Para personas naturales, hay que ser mayor de edad, tener un DNI o carné de extranjería, poseer un domicilio verificable, y la copia de un recibo de un servicio básico, como luz, agua o telefonía.
- En cambio, para empresas, sociedades anónimas abiertas y cerradas, asociaciones civiles, entre otras, se necesitan: documentos que acrediten la constitución de la compañía, inscripción en el Registro Público y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Así como el DNI y la Vigencia de Poder del representante legal.
De todas formas, puedes averiguar más profundamente en los sitios web de las entidades bancarias, para BBVA por ejemplo, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
Como extranjero ¿Puedo adquirir una cuenta bancaria?
De acuerdo a las leyes del país, solo las personas con carné de extranjería pueden tener acceso a las cuentas en entidades financieras peruanas. Aquellos con visado de turista y calidad migratoria de permanencia y no de residencia, no pueden realizar la apertura de ningún tipo de cuenta, ni de ahorros, ni corriente.
Estas condiciones son así porque el Estado comprende que los turistas vienen con la finalidad de recorrer el país y con miras a las actividades recreativas. Por tanto, las transacciones sistemáticas que requieran el ejercicio comercial de una profesión quedan excluidas.
Los extranjeros que viajen con el fin de realizar actividades comerciales, o a ejercer transacciones mercantiles están obligados, de acuerdo a la legislación del Perú, a solicitar visados con calidad migratoria permanente.
Ventajas de tener cuenta bancaria
Debes tener en consideración que las cuentas bancarias, tanto de ahorro como corrientes, permiten acceder de manera directa al mercado financiero. Dándote la oportunidad de optimizar la gestión de tus fondos monetarios, a través de diversas operaciones que te permiten respaldar tus actividades económicas.
También te abre las puertas a otros servicios bancarios, como el acceso a créditos en el futuro, que te permitan adquirir bienes materiales que requieren de altas tasas de ahorro. Fideicomisos y tarjetas, son otros de los beneficios de contar con una cuenta bancaria.
Hoy en día, además, puedes realizar transacciones monetarias digitales, sin la necesidad de desplazarte de tu hogar. Disminuyendo el uso de efectivo, lo que evita que te expongas al riesgo de extraviarlo.
Y, por último, estar presente en el sistema bancario de Perú permite a sus clientes evaluar su historial crediticio de forma temprana. Lo que facilita el manejo de dinero e incrementa la posibilidad de acceder a créditos.