Requisitos para donar sangre en Perú

Requisitos para donar sangre en Perú

Donar sangre es una de las mejores cosas que puedes hacer para contribuir a la sociedad y a los hospitales. Ya que estás aportando tu granito de arena a alguna persona que la llegue a necesitar en un futuro.

De esta forma, es bueno informarse y saber todo acerca de qué es lo que significa donar sangre, su uso y, sobre todo, los requisitos que necesitarás para que puedas ser un donante efectivo y no haber hecho el trabajo en vano.

Es por ello que aquí te explicaremos todo lo necesario acerca de lo que necesitas para donar sangre, así como los beneficios que puede traer para ti y para otra persona.

¿Qué significa donar sangre?

Cuando decides que estás dispuesto a donar sangre, sea para alguien en específico (conocido, amigo, familiar) o simplemente por el hecho de querer hacerlo, debes tomar en cuenta lo que acarrea la situación.

Por un lado, es beneficioso para tu cuerpo en el sentido de que el flujo sanguíneo se estabiliza un poco más y evita riesgos a futuro con respecto a los vasos sanguíneos.

Además, no creas que tu cuerpo no va a recuperar la sangre que donaste. Debido a que el organismo se encarga de restablecer los glóbulos rojos en un plazo de 2 a 3 meses. Y esa es la razón por la que, una vez hiciste el donativo, debes esperar esa cantidad de tiempo para que tu cuerpo se reponga.

Asimismo, la cantidad máxima de sangre por personas nunca es mayor a 450 ml. Ya que es la cantidad correcta para que tu organismo no sufra consecuencias graves por la ausencia de sangre que ahora tienes.

También hay ciertas creencias alrededor de donar sangre que no son del todo ciertas, como el hecho de que cuando una persona se tatúa ya no puede donar sangre. Y eso es falso, ya que lo puede realizar con normalidad una vez transcurrido un año después de tener el tatuaje.

Otra de los mitos que se creen es que una persona con diabetes no puede donar. Y, de hecho, sí puede. Lo que sí, es que tiene que tener sus valores controlados y no tomar medicamentos o insulina.

¿Qué necesito para poder donar sangre?

Como es de esperarse, donar sangre es algo que requiere de determinadas condiciones. Sobre todo, por el hecho de que está en juego la salud de las personas involucradas en el asunto.

De esta manera, antes de ir a un Banco de Sangre cercano a tu localidad, tienes que tomar en cuenta las siguientes condiciones para realizar la donación:

  • Debes tener la mayoría de edad (18 años).
  • Tu peso corporal debe superar los 50 kg sin zapatos. En algunos casos es de 55 kg.
  • Estar al tanto de tu salud sexual. Es decir, haber usado protección durante cualquier acto sexual que hayas tenido o estar seguro que con quién tuviste relaciones no porta ninguna enfermedad de transmisión sexual. Así se previene o evita que la sangre pueda contener VIH.
  • Estar totalmente sano al momento de realizar la donación. Si llegas a sentirte con algún tipo de malestar el día que lo vayas a hacer, menos espera a una pronta recuperación para ir sano a la donación.
  • Que hayan transcurrido, al menos, 3 meses de tiempo después de que hayas realizado una donación anterior. Si eres mujer, el plazo se extiende hasta los 4 meses.
  • Si te has realizado algún tatuaje, debes esperar al menos 1 año para realizar una donación de sangre.
  • No haber contraído en algún momento Hepatitis B ni C. Si tuviste Hepatitis A, no hay inconveniente en poder realizar el donativo.
  • Si eres mujer, no debes estar en período de lactancia o estar embarazada.
  • Debes presentar tu DNI para validar la donación a tu nombre.

Una vez estés en el Banco de Sangre, una de las encargadas verificará tu DNI y que seas mayor de edad. Y te hará las preguntas relacionadas de acuerdo a los requisitos expuestos arriba.

Ya habiendo aprobado tu solicitud de donación de sangre, sólo tienes que esperar a que llegue tu turno y llenar la bolsita. Mientras, el tiempo de espera dependerá del donante, ya que algunos llenan más rápido la bolsa que otros, debido a factores relacionados al organismo y contextura corporal.

Ya habiendo llenado la bolsa, harán un análisis a la sangre para asegurar que esté limpia, y tienes la posibilidad de buscar el examen a los dos o tres días de haberse completado.

Recuerda que está prohibido bajo ley obtener beneficios económicos directos a costa de la donación de sangre, a menos que sea en parte a un acuerdo paciente-donante.

Scroll al inicio