Cuando te encuentras en el proceso de sacar tu DNI, es importante estar al tanto del procedimiento y del estado en el que se encuentra tu trámite, una vez ya están verificado todos tus datos y puestos en el sistema.
De esta forma, no importa si es un Documento de Identidad Nacional Amarrillo, Azul o Electrónico, debes saber en dónde y cuándo retirar de forma física tu DNI.
Es por ello que aquí te explicaremos cómo puedes consultar el estado de trámite de tu Documento de Identidad Nacional y otra información pertinente o extra que debas conocer al respecto.
¿Cómo puedo averiguar el estado de trámite de mi DNI?
Debido al avance tecnológico y la adaptación de las empresas y entes gubernamentales en torno a este aspecto, la facilidad de poder averiguar varios tipos de información desde un dispositivo con acceso a internet es mucha.
En este orden ideas, las oficinas encargadas de expedir los documentos de DNI a sus clientes están en la misma corriente, permitiéndole a la ciudadanía y pobladores de Perú verificar su información y estados de trámites pertinentes a su jurisdicción.
De esta manera, uno de estos aspectos es el de ver cómo se encuentra el estado de trámite de mi DNI una vez habiendo hecho la solicitud formal. Ya sea que se haya solicitado el Documento de Identidad Nacional de manera presencial o virtual. Aunque debes tener en cuenta que la información del estado de trámite estará disponible 2 meses después de iniciada la solicitud.
Para saber cómo está el proceso de la gestión de tu DNI, debes realizar lo siguiente:
- Ingresar en la página oficial del RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
- Una vez allí, deberás dirigirte al aparto que dice “Servicios en Línea” y presionarlo.
- Dentro de esta sección, debes presionar en la parte que dice “Consulta de trámite en consulados” haciendo clic.
- En este punto, tienes que seleccionar bajo qué parámetro solicitaste tu DNI. Ya sea si solicitaste un duplicado (en el caso de que hayas extraviado o te hayan robado tu DNI anterior) o uno normal de inscripción (si lo estás tramitando por primera vez o de manera correspondida).
- Debes digitar o ingresar el número de DNI asignado o el número de ficha registral que te dieron al momento de realizar la solicitud, en torno a la opción que elegiste.
- Listo. Una vez habiendo completado todos los pasos, te aparecerá en la pantalla información detallada de cómo está el proceso de tramitación de tu Documento de Identidad Nacional. En caso de que esté listo, aparecerá una barra con el 100% de completado, indicando que ya puedes pasar a recogerlo en las instalaciones pertinentes a ello.
¿Qué tipos de estado pueden aparecer al momento de revisar cómo va mi trámite de DNI?
Dentro de los estados en los que puede aparecer tu DNI al consultar el trámite de éste, se encuentran los siguientes:
- En Proceso: Este indica que ya tu trámite del DNI está en el RENIEC y está siendo procesado por el organismo.
- Observado: Si te aparece esta afirmación, indica que el trámite de tu DNI ha tenido un inconveniente. En este caso, se recomienda paciencia y esperar si cambia su estado en algún momento. O bien, puedes consultar a través del correo dni@conperginebra.ch, porqué hubo inconveniente. Ten todos los datos necesarios a la mano.
- Enviado a Agencia: Si te aparece esta opción, significa que el trámite de tu DNI va viento en popa. Todo ha salido bien y ya fue enviado al consulado (aún no ha llegado para iniciar el trámite de entrega. Recuerda que la fecha de entrega será asignada 2 o 3 meses después de iniciado el trámite.
- En Agencia: Su trámite estará completado al 100%, por lo que ya puede ir a buscar su DNI en la oficina consular sin problema.
Debes tener en cuenta que si estás tramitando el DNI por primera vez o es para cambiar el apellido por estado civil (soltero o casado) y te aparece la opción de “enviado a agencia”, quiere decir que ya tienes una ficha activa dentro del sistema del RENIEC, por lo que ya puedes hacer cualquier tipo de trámite con el documento.