Como-obtener-el-permiso-de-residencia-en-Peru

¿Cómo obtener el permiso de residencia en Perú? Tipos, requisitos y costos

Si eres extranjero y estás interesado en obtener la residencia en el Perú, existen un par de documentos que tienes que considerar a la hora de legalizar el estatus migratorio en el territorio nacional. Así como los organismos encargados de regularizar tu situación dentro del país y velar por el cumplimiento de tus derechos en tanto que persona.

La Superintendencia Nacional de Migraciones es el órgano del Estado que se encarga de administrar el control de ciudadanos peruanos y extranjeros, a través de la emisión de documentos de viaje. Que se encuentra adscrito al Ministerio del Interior.

A través de la superintendencia, los extranjeros pueden realizar cambios en su calidad migratoria. Si quieres saber todo lo que necesitas acerca de los procedimientos para adquirir tus permisos para residir en el Perú solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo obtener el carnet de extranjería?

El permiso de residencia o carnet de extranjería, es el documento que te acredita como un migrante que reside en el país. El cual te permite trabajar, estudiar, emprender negocios, adquirir créditos bancarios, líneas postpago e incluso pertenecer al sistema nacional de salud.

La Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) imprime el carnet de extranjería luego de que cambies tu calidad migratoria, apenas se apruebe tu nuevo estatus dentro del país.

Para hacerlo tienes que ingresar a la agencia virtual de la superintendencia, a la cual puedes acceder al hacer clic aquí. Ten en cuenta que sólo puedes llevar a cabo este paso cuando hayas alcanzado un plazo de 365 días seguidos en el Perú.

Una vez dentro de la plataforma en línea de la SNM, puedes elegir entre las opciones que te ofrece el portal para cambiar tu estatus. Ya sea en acuerdos internacionales, investigación, trabajo,  religión, familiar de algún residente peruano, entre otras. Antes de empezar el trámite debes investigar muy bien cuál es la modalidad que te funciona más.

Luego de la aprobación, se te entregará personalmente el documento en una de las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

¿Cómo obtener la visa de residente?

Para tramitar este documento, solo puedes hacerlo dentro del país, contactando con la  Dirección General de Migración y Naturalización del Ministerio del Interior del Perú. Y tienes que reunir los requerimientos que se muestran a continuación:

  • Primero, tienes que descargar y llenar el Formulario F-007, que está disponible de manera gratuita a través de este link.
  • El recibo del pago del arancel correspondiente para el trámite, que tiene un costo de S/107.50 y puede ser cancelado en las oficinas del Banco de la Nación.
  • Una copia legible de tu pasaporte o de un documento de viaje emitido por tu país de origen, que debe contar con una vigencia de al menos seis meses luego de tu llegada al país. Considera que tu situación migratoria debe mantenerse en lo regular para que no tengas problemas a la hora de la aprobación de la visa.
  • Y una copia de tu documento de identidad vigente.

Si alguno de los papeles está en un idioma diferente al castellano, debes adjuntar copias traducidas, en las que el encargado de llevarlas al español debe firmar, para que no haya dudas de su contenido.

Tras llevar a cabo el procedimiento, pueden entregarte una visa temporal, que tendrá una duración de 90 días, en los que puedes permanecer en el país mientras tu situación migratoria se aclara. Luego, cuando la visa de residente sea aprobada, su periodo de legibilidad es de hasta un año, tiempo en el que no deberías tener problema alguno.

La extensión de la visa es prorrogable, una vez concluido su plazo, o en todo caso, antes de llegar a esa fecha, puedes empezar a tramitar su renovación.

Algunos países cuentan con acuerdos con la República del Perú, lo que puede disminuir los gastos de aranceles del trámite en cuestión, u ofrecer facilidades en medio del procedimiento. También existen Organizaciones Nacionales que promueven relaciones entre distintos Estados, que pueden ayudarte a la hora de acceder a la visa de residente.

Por último, ten en cuenta que el documento que te será entregado corresponde a una clase, la cual es asignada dependiendo de la información y documentación que entreguen al organismo del Estado. Por tanto, depende de la calificación que efectúe la   Dirección General de Migración y Naturalización del Ministerio del Interior del Perú.

Scroll al inicio